Ciberguerra: las armas del futuro

CiberGuerra
CiberGuerra

Cada año los ciberataques han aumentan considerablemente con los avances tecnológicos, cada día las armas se vuelve más independientes. Drones que se autoensamblan, malware y sistemas inteligentes son sólo el comienzo de una nueva era tecnológica. Ahora, los gobiernos ya no se preocupan por la persona que quiera secuestra un avión, sino por la que quiera secuestrar el sistema que los controla. ¿Estamos listos?

El concepto de ciberguerra hace referencia al hacking políticamente motivado por la finalidad de sabotear y espiar. En contraste con la guerra convencional, la guerra cibernética es rentable y anónima a la vez que permite ataques a gran escala ya que no existen barreras físicas que impidan la propagación del ataque.

Como era de esperarse, el Internet es la herramienta principal en la guerra cibernética.

El Internet es un campo de batalla. Piénsenlo: tiene fácil acceso, poca o nula regulación, es utilizado por millones de usuarios anónimos y es extremadamente barato o hasta gratis”, dice Mora.

El Internet permite a los hackers tener blancos de ataque de corte social. El ciberespionaje, por ejemplo, sirve para estos fines.

Los hackers y ciberdelincuentes están siendo más hábiles que la industria de la ciberseguridad, que está estancada en una mentalidad propia de la Edad del oscurantismo

Actualmente los ciberataques representan la tercera amenaza a la seguridad mundial después de la guerra mundial y las armas de destrucción masiva. Y es que si consideramos que Estados Unidos, Israel, China, Siria, Rusia, Irán e India ya han declarado tener una ciber-armada, podemos comenzar a vislumbrar el alcance de las armas cibernéticas.

Para que tengas una mejor idea, cada día se registran diez millones de ataques a nivel mundial – la incidencia aumentando 93% a partir de 2011.

Al parecer, la privacidad está por desaparecer. ¿Asustado?.

Nuevos documentos filtrados por Snowden en el diario alemán Der Spiegel detallan la carrera armamentística digital de EE.UU., con la NSA a la cabeza y técnicamente operada por los militares. Bajo un programa llamado Politerain, se ha reclutado a personas para que sean los soldados del futuro: programadores, hackers, especialistas en redes.

En la apertura de la conferencia RSA 2015 en San Francisco, el presidente de RSA, Amit Yoran, sostuvo que la epidemia de ciberataques que tuvo lugar el año pasado muestra que la industria está perdiendo la batalla.

Yoran añadió que demasiados profesionales de la seguridad están apegados a una mentalidad con siglos de atraso.

Cuba no ha esta exenta de ciberataques, tanto en las webs cubanas como en servidores. Pueden ver algunos artículos sobre algunos de los tantos ataques que ha recibido la isla.
*http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/cuba-de-%E2%80%9Cciberatacante%E2%80%9D-a-ciberatacada/
*http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/operacion-secreta-en-ciberguerra-de-ee-uu-contra-cuba-estalla-en-los-medios/

La empresa Norse Corp ha liberado un portal web, muy bueno por cierto, en el que podemos observar estos ataques (telnet, sockets, http) que se producen en tiempo real en todo el mundo.

Entre los países más atacados se encuentra Estados Unidos, Rusia y Taiwan; y entre los que más ataques envían se encuentra China, Estados Unidos y Japón.

Y la pregunta que me hago es ¿Cuál será el objetivo final de esta guerra? ¿El control total de la información en el mundo? ¿Constituirse dueños absolutos de internet? ¿ Preparativos para una nueva guerra mundial?

Ahora te pregunto: ¿Será 2015 el año en que vivamos una ciberguerra? ¿Cuando ocurrirá? ¿Por qué ocurrirá? Quizá el término ciberguerra parezca anticuado, más propio de textos de los años 90 donde se predecían catástrofes inimaginables provocadas por ataques terroristas digitales.

Te invito a entrar a la página http://map.ipviking.com/, observar esta actividad y sacar tus conclusiones.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*