#Root en #Android, pros y contras al realizarlo

Rooter Android
Rooter Android

Viendo que es muy común entre vosotros las dudas sobre este tema, me he decidido a hacer una recopilación de beneficios y contraprestaciones que puede generar el hacer el root a nuestros dispositivos.

Libertad, no libertinaje

Lo principal que todo el mundo destaca es la libertad, la libertad desde el punto de vista de tu compañía, del punto de vista también del uso que le puedas dar a tu móvil que antes no se te permitía. Evidente queda como contraprestación el hecho de que esto rescinde la garantía de nuestro terminal, aunque siempre tenemos que tener presente que el root no tiene por qué ser permanente.

Como hemos visto podremos tener funciones extras que sin el root no, como las tomas de screenshots o antiguamente el tethering de nuestro Internet móvil. Ahora bien, después de que se incluyera esta última función en los dispositivos que están saliendo actualmente al mercado, ¿es realmente necesario para usuarios que le darán un uso normal a sus aparatos?, yo creo que no.

Está implícito en el párrafo anterior, pero lo vuelvo a repetir, tendremos mucha más libertad con nuestro aparato y podremos hacer y utilizar funciones que sin el root ni nos imaginamos. Como Android engancha, seguramente terminaréis gastando más tiempo del que tenéis en él, cosa que puede ser un contra perfectamente.

Las mil y una versiones de Android

Seguramente la mayoría de vosotros habéis oído hablar de las versiones cocinadas de Android y las mil maravillas que las caracterizan, rapidez, simplicidad, colorido, originalidad, profesionalidad, y un largo etc. Pues bien, estas maravillas del ingenio humano también pueden ser instaladas en nuestro terminal gracias al root. De todas formas no es lo mismo tener un equipo pagado trabajando en una versión de Android que un aficionado desde su casa, que sí, que lo puede hacer con todo el amor del mundo, pero no me negaréis que se le pueden escapar fallos que a personas con más recursos y trabajando únicamente en eso, no.

Sabemos que hay versiones caseras y también sabemos que hay versiones oficiales, si, esas que hace Google, las operadoras estropean a su gusto y cuando ya nadie las quiere te las da como la última novedad en forma de actualización. Esto no pasa si tenemos el root hecho ya que al poder instalar nuestras propias ROMs (versiones de Android caseras o cocinadas) podremos también instalar las oficiales, limpias de morralla de las operadoras y casi inmediatamente después de que salgan. Eso sí, no habrá nadie que te avise de que hay una nueva actualización, tendrás que estar atento.

Tanta versión por ahí suelta hace que la gente que se dedica a esto por hobby se termine cansando e intentando cosas nuevas, así que overclockea (sacar más potencia de un dispositivo) su móvil con kernels nuevas (el corazón de Android). Si eres de los que no le sonaba para nada estos dos últimos términos, puedes preguntarte si de verdad vas a aprovechar el root de tu Android al máximo, o más aún, si por intentar tocar donde no conoces vas a romper tu móvil.

El gran mito

odo esto tiene un gran inconveniente, que aunque es muy improbable, puede terminar pasando, y es que convirtáis vuestros dispositivos en pisapapeles muy caros a causa de una mala realización del root. Si queréis la experiencia de alguien os contaré la mia, yo habré probado una veintena de ROMs ya en mi HTC Magic, y aunque al principio, supongo que como a todo el mundo, me daba un poco de no sé qué, terminé cogiéndole el gustillo y perdiéndole el miedo haciendo que ahora sea algo normal el estar trasteando con mi cacharro todo el rato.

8 razones para NO rootear el Android

  1. El root no es para todos. En primer lugar, una de las razones que impiden la obtención de permisos de administrador es el procedimiento que hay que hacer para conseguirlos. En los últimos meses se han creado muchos kits de herramientas, programas para su uso inmediato y un sinfín de guías paso a paso, pero también es cierto que su disponibilidad vendrá dada por lo popular que es nuestro teléfono, siendo los que más ventas tienen los mejor asistidos. Para el resto de terminales, si bien también encontraremos cosas, no serán tan completas y tendrán un riesgo mayor de “dañar” nuestro dispositivo.
  2. El root elimina la garantía. Dejando a parte casos especiales como el de LG, conseguir los permisos de administrador harán que si al teléfono le pasa algo, la compañía no se responsabilice de él. Además, cabe añadir que en algunos terminales será necesario desbloquear el bootloader o actuar en un nivel bajo del sistema para obtener el root, invalidando por partida doble la garantía. El root puede ser eliminado, el bootloader bloqueado de nuevo y si eres muy bueno, dejarlo todo de fábrica (salvo algunos HTC y otros). Una vez más, el conjunto de herramientas disponibles en la red nos serán de gran ayuda.
  3. El root aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos. Tener permisos de administrador es equivalente a tener acceso completo a nuestro teléfono. Este privilegio no es sólo nuestro, sino también de las aplicaciones que se instalan y, si son peligrosas o están infectadas, pueden tener luz verde para obtener la información que deseen. Aplicaciones de gestión de permisos como SuperSU mostrarán un aviso cada vez que uno de estos programas intente hacer uso del root, pero la prudencia siempre es el mejor consejero y comprobar las aplicaciones instaladas o que se van a instalar, siempre es buena idea.
  4. El root crea incompatibilidad con algunos programas. No es una cosa muy frecuente, pero hay desarrolladores que impiden la ejecución de su software en los teléfonos que hayan sido desbloqueados. Las razones son variadas y generalmente estarán vinculadas a la piratería y es posible que tarde o temprano terminemos encontrando una aplicación o un juego que nos dan error a la hora de abrirlos.
  5. El root hace que el teléfono sea menos estable. De hecho, el root no tiene ningún efecto negativo en el sistema Android, pero en general, si además de esto le hacemos cambios al terminal, instalaciones especiales, personalizaciones pesadas… todo esto ayudará a que el sistema no sea tan estable. Es evidente que depende del teléfono y de nuestra experiencia y hasta podemos usar los privilegios de administrador para mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta del dispositivo. Todo dependerá de ti y de que encuentres el equilibrio adecuado.
  6. El root puede darnos problemas para actualizar vía OTA. Al tener un abanico muy amplio en cuanto a fabricantes es complicado poder dar una norma que sirva para todos, pero la tendencia general es que una vez hecho el root ya no seremos capaces de actualizar nuestro teléfono de forma oficial. También es posible que si podemos instalarla, dicha actualización nos elimine el root y tengamos que repetir el proceso.
  7. El root nos permite cambiar la ROM pero no ofrece muchos beneficios. Esto sobretodo lo veremos en los terminales de gama alta, puesto que la calidad de las actualizaciones de los principales fabricantes (si las hay) y la estabilidad de estas, acostumbra a ser mayor que la de las ROM. Hay personas que prefieren la versión nativa de Android o ROMs com CyanogenMod o MIUI, pero por lo general, los firmware oficiales pueden mejorar considerablemente la experiencia del usuario y diferenciarlo del resto de teléfonos gracias a la personalización del fabricante.
  8. El root no es necesario para divertirse con Android. Al principio, en las primeras versiones de Android, la necesidad de tener privilegios de administrador era muy alta ya que muchas opciones estaban bloqueadas. Actualmente, en cambio, Android se caracteriza por la gran libertad que nos ofrece y por el gran número de aplicaciones que encontraremos en Google Play y que cumplirán con casi cualquier necesidad que podamos tener (incluidas copias de seguridad, control remoto, administración de dispositivos…). Así pues, la necesidad de tener el root es actualmente mucho menor que uno o dos años atrás pero aún así continúa siendo necesario para poder obtener un mayor control del terminal y realizar ciertas acciones un poco más complicadas como la modificación de un kernel. Afortunadamente ahora la calidad de la actualización, los dispositivos, el poder y la capacidad de respuesta de Android es tal que no queremos algo más o diferente si no somos usuarios ávidos y con especial curiosidad de probar algo nuevo y diferente.

Así que mi veredicto es el siguiente, planteate el uso que le das a tu móvil contrastando con las líneas que aquí os dejo, y si ves que para ti son más pros que contras los que encuentras, adelante, lánzate, pero si ves que no va a ser para tanto ni te molestes ya que perderás el tiempo. Por cierto, si alguno queréis dejar vuestros pros y contras propios podéis usar los comentarios y así creamos algo de debate.

One Reply to “#Root en #Android, pros y contras al realizarlo”

  1. Ya quisiera yo que tubieras una galaxy, para cuando te conectes a wifi etecsa y no reconosca ninguna wifi dentro de cuba y no puedas tampoco utilizar zapia, ver si le hacias root o no, el root se ha buelto popular y ademas necesario para soltarle las amaras a algunos terminales, entonses porque decirle a la gente mira mira lee en mi blog que tengo ocho razones para no hacerle root a tu android….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*