Sitios web gratis para Aprender a Programar

programmingSiempre hay muchas alternativas para aprender a programar, pero a veces es necesario poner de nuestra disposición poder aprender a programar, te vamos a presentar una lista de sitios web donde podrás aprender a programar gratis sin la necesidad de tener dinero.

Hoy existen en internet muchas herramientas y páginas web gratuitas que te pueden ayudar a descifrar sus secretos. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de seis lugares donde perderle el miedo:

1. Prueba primero una hora

Si todavía no tienes muy claro de qué se trata o de cuánto tiempo quieres dedicarle a aprender, puedes probar sin ningún compromiso en code.org.

 

2. Codeacademy

Esta página es una de las más populares para aprender a programar de manera gratuita. Además es una de las que puedes utilizar en español.

Está orientada para principiantes y tiene una metodología práctica e interactiva, basada en ejercicios y pequeños retos para ir progresando de un nivel a otro.

Aquí podrás aprender distintos “lenguajes de programación”, incluido HTML & CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby y PHP.

Si lo que te gusta es la teoría y quieres tener un entendimiento profundo de la programación, quizás esta no sea la mejor plataforma para ti, porque todos los cursos tienen una orientación muy práctica.

 

3. MIT Open

El Mit Open Courseware es la plataforma educativa en internet y gratuita de la prestigiosa universidad Massachusetts Institue of Technology.

Ofrece más de 2.200 cursos online, que puedes buscar por palabra clave, tema, idioma o incluso por si tienen subtítulos o no.

Aquí si puedes encontrar información más teórica sobre qué es la programación y sus distintos lenguajes.

 

4. Khan Academy

La Khan Academy ofrece muchos cursos gratuitos en distintas disciplinas y están abiertos a todo el mundo.

Tanto la navegación como los contenidos de algunos cursos están disponibles con subtítulos en español.

En cuanto a programación, ofrecen ejercicios prácticos dentro de la iniciativa “Prueba una Hora de Código”.

Esta hora de prueba ofrece vídeos tutoriales en inglés y puedes acceder a los contenidos directamente, sin necesidad de registrarte.

En cuanto a cursos, en inglés hay muchas opciones, que van desde los conceptos básicos de programación hasta lenguajes específicos como JavaScript, HTML y CSS.

En español el curso ” Aprendiendo programación en Khan Academy” incluye una guía paso a paso sobre cómo programar y después una serie de desafíos de codificación.

El sistema va guiando a los estudiantes a través de esos desafíos con mensajes y pistas.

 

5. Udacity

Udacity ofrece muchísimos cursos relacionados con la programación. Tendrás que navegar por su amplio catálogo para buscar el que más te interesa, pero no todos son gratuitos.

 

6. Coursera

Coursera es una plataforma de educación virtual creada por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, pero asociada a muchas otras instituciones educativas.

Su objetivo es democratizar la educación, y para ello ofrece cursos en línea gratuitos.

Aunque la navegación de la página es en inglés, ofrece también cursos en español, aportados por universidades de América Latina y España.

Algunos de los cursos en inglés también ofrecen subtítulos, que pueden ayudar a la comprensión si tu nivel de inglés nos es muy alto.

Por ejemplo, al momento de escribir este artículo Coursera ofrece un curso de “Programación para todos” usando el lenguaje Python, provisto por la Universidad de Michigan.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

7 pensamientos sobre “Sitios web gratis para Aprender a Programar

  1. Este articulo es un poco viejo pero espero respondas
    Vi que todas esas páginas son en Internet
    Si pudieras decirme cmo podria aprender (EN CUBA) de una forma viable para alguien de 15 años te lo agradeceria

  2. men me pregunto que si tu no tienes tutoriales de programacion web mas concretos para ver si lo que yo tengo te sirven mas porque lo que beo los mios tienen mas informacion que lo que acabode ver en tu block si deceas me dices para que me busque lo que me hace falta y yo te doy los que yo tengo si decides ya sabes donde buscarme para combersar unrato chao nos bemos me yamo Fernando Blanco cuadro cualquier cosa me ves.

  3. Porque cuba no tiene un sitio donde se puedan descargar las actualizaciones de los antivirus prinsipalmente en las Instituciones que no tenemos muchos recursos.
    podrias decirme a que sitio pueda visitar que no sea restrinjido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*