Seguridad en el telefono – Cifrar Android

Android congeladoConosco varios paranoicos con el tema, de la privacidad y la seguridad, hoy comparto como encriptar tu telefono Android y el porque. Fusionar todos los datos con una contraseña o clave. Eso es lo que básicamente significa encriptar un Android. Incluso si esos datos llegarán a caer en manos de otra persona, serían irreconocibles debido a que están mezclados con la clave. La única forma de verlos y hacerlos legibles es saber cuál es la clave de encriptación.

Vivimos en una era donde todo está siendo espiado y donde el robo de celulares es muy común. Encriptar la información guardada en tu Android es la forma más segura de que esos datos no sean vistos por ningún entidad o ladrón, incluso si es que fueran capaces de copiarse o descargar los datos almacenados en tu móvil.

Encriptación vs. Bloqueo de pantalla

Al bloquear la pantalla de tu teléfono evitas que una persona use tu celular, pero no puedes evitar que esa persona extraiga los datos guardados en el móvil, por ejemplo conectándolo al PC con el cable USB. Con los datos encriptados, incluso si una persona logra sacarlos de tu teléfono, no le servirá de nada porque no podrá visualizarlos debido a que están codificados.

Por qué debo encriptar mi Android

  • Es muy probable que tu móvil Android esté lleno de información muy personal e incluso información profesional. Números de cuentas, contraseñas, conversaciones íntimas, etc., etc. Seguramente no será bueno para ti que esos datos puedan ser usados como evidencia en caso de problemas legales o ser accesibles para la persona que se apodere de tu teléfono sutilmente o a la fuerza, en el caso de un robo por ejemplo.
  • Los datos de un Android guardados en la memoria interna y la tarjeta SD pueden ser recuperados incluso si se ha hecho una restauración de fábrica o se ha borrado manualmente la información. Esa es otra razón para usar la encriptación. Suponiendo que alguien logre recuperar los datos de tu teléfono con algún software de recuperación, estos no podrán ser decodificados y vistos.

Las desventajas de encriptar un Android

  • Se hace lento. Esa es la forma más simple de explicar lo que pasa cuando se encripta un dispositivo Android. La encriptación reduce notablemente la performance del móvil. La velocidad de lectura y escritura del almacenamiento del dispositivo se reduce considerablemente al encriptar el dispositivo, lo que básicamente se traduce en reducción de velocidad y fluidez al usar el móvil. Esto ha sido comprobado a nivel muy profundo por el sitio web anandtech.com, usando para sus pruebas el Motorola Nexus 6, uno de los móviles Android más potentes ahora mismo.

Si es un teléfono Android viejo o antiguo, la encriptación puede resultar más perjudicial que beneficioso. En teléfonos de última generación la performance todavía se reduce al encriptar el móvil, pero puede ser bastante manejable.

  • No hay vuelta atrás. Ese es otro problema de encriptar tu Android. No se puede quitarle la encriptacion a los datos de forma definitiva. Cada vez que reinicies o enciendas tu Android deberás ingresar la clave de encriptacion, SIEMPRE. La única forma de deshacerte de la encriptación es restablecer la configuración de fábrica del teléfono, lo que significa que todos tus datos se borrarán.
  • La duración de la batería puede verse reducida.

Cómo encriptar un Android con Jelly Bean o KitKat

Paso 1. Conecta tu Android al cargador y déjalo conectado de aquí hasta el final del proceso.

Paso 2. Obligatoriamente debes bloquear la pantalla de tu Android con un pin o una contraseña (no sirve un bloqueo por patrón, facial o por deslizamiento). En KitKat, para configurar esto ve a Ajustes (desliza la barra superior y toca sobre el icono de engranaje), elige Seguridad y luego Bloqueo de pantalla. En Jelly Bean ve a Ajustes y elige Pantalla o Pantalla de bloqueo.

Paso 3. De nuevo, en Ajustes elige Seguridad. Elige Encriptar teléfono (o Encriptar tablet) y pulsa sobre el botón que dice Encriptar teléfono. Ingresa el PIN o contraseña de tu pantalla de bloqueo que configuraste antes. Finalmente pulsa de nuevo sobre Encriptar teléfono.

El proceso de encriptación dura más o menos una hora y se reiniciará varias veces durante el mismo. Es importante no interrumpir este proceso o de lo contrario los datos del móvil se perderán.

Recuerda que, de ahora en adelante, cada vez que inicies el teléfono deberás ingresar el pin o contraseña para poderlo usar. No olvides jamás esta clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*