Consejos para evitar el #ciberacoso

ciberacosoEl ciberacoso se ha convertido en una experiencia tan traumática como el propio acoso físico.Ahora con el aumento de la conectividad de los niños, comparto algunos consejos para protegerlos. Los agresores encuentran en las herramientas virtuales una vía para intimidar psicológicamente a sus víctimas y salir impunes de la situación. De todos los sectores de la población, los niños son especialmente vulnerables. Desgraciadamente, según datos, uno de cada cuatro adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años ha experimentado el ciberbullying o acoso virtual alguna vez en su vida.

Las consecuencias de este problema son más graves de lo que creemos. Los niños suelen volverse más reservados e introvertidos, su rendimiento escolar se resiente y pueden presentar conductas agresivas, depresivas e, incluso, llegar a autolesionarse. En este sentido, la empresa de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab, ha trabajado conjuntamente con psicoanalistas infantiles de todo el mundo para recopilar 5 recomendaciones sobre cómo apoyar a las víctimas de ciberacoso:

1. Apoya a tu hijo

Mostrar todo nuestro apoyo sin prejuicios y sin juzgar a nuestro hijo. En la primera etapa, nuestro hijo necesitará escuchar que estamos ahí para apoyarle con total cariño y aceptación, independientemente de lo que haya pasado.

2. No descuides el problema sin alarmismo

Es importante no restarle importancia a lo sucedido. En el momento en que ocurra, un ataque de ciberacoso se convertirá en lo más importante en la vida de nuestro hijo, y su estado emocional será más vulnerable y no podrá pensar de forma racional. Por esta razón, es importante transmitirle a nuestro hijo que se trata de una situación seria y que su dolor está justificado.

3. No culpes a tu hijo

No te anticipes a la hora de discutir de forma racional. Como padres, debemos evitar sugerir que nuestro hijo puede haber provocado la situación, incluso si esto es cierto, ya que provocará la pérdida inmediata del entendimiento y la confianza que nos ha llevado tanto tiempo ganar.

4. Hazle ver que le entiendes

Es importante transmitir a nuestro hijo que sentimos lo que él siente y que somos capaces de ponernos en su piel, poniéndole como ejemplo situaciones similares que hayamos vivido. No obstante, no debemos decirle que hemos sufrido más que él o que afrontamos la situación si ayuda de otras personas.

5. Habla del problema

Hablar del incidente una vez se tenga la confianza suficiente. Llegado ese momento y solo ese momento en que tengamos toda su confianza, podremos hablar abiertamente del suceso, dejando que el niño se exprese con sus propias palabras y sin anticiparnos a lo que va a decir, para que así se libere de la carga.

ciberacoso-cyber-mobbing

¿Qué hacer cuando se es víctima de ciberacoso?

En Internet existe una organización llamada Save the Children la cual alertó que los niños en el periodo vacacional, cuando tienen más tiempo para estar en internet, puede ser víctimas de ciberdelitos. Por desgracia, el ciberacoso es común en todo el mundo, pero también ha crecido la concientización ciudadana ante ese grave problema que afecta a muchos menores y adultos en internet. Hace algún tiempo atrás escuchábamos en las noticias estas cosas y no nos preocupaba, pero ahora con el creciente aumento de las TIC, hay que cuidar a nuestros niños.

De acuerdo con el sitio Pantallas Amigas, una iniciativa por un uso seguro y saludable de Internet, hay diez pasos a seguir en estos casos:

Pedir ayuda: sobre todo si se trata de un menor de edad. Es importante que la persona sepa lo que hay que hacer y no termine haciendo cosas que termine perjudicando.

No responder a provocaciones: Jorge Flores, autor de “Decálogo de una víctima de ciberbullying”, explica que las provocaciones lo que hacen es estimular el acoso.

No hacer presunciones: “Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan” , se lee en el artículo.

Evitar los sitios de asedio: evitar las redes sociales en donde ocurra el acoso, y cambiar de número de teléfono si la agresión se extiende hasta allí.

Dar la menor información posible: según Flores, cuanto más se sepa de la víctima, más vulnerable es y más variado e intensa puede ser la agresión.

Guardar pruebas de acoso: este es un punto importante, pues las pruebas pueden servir de mucha ayuda. Se recomienda conocer o asegurar la identidad del agresor.

Manifiesta la molestia: es importante que los acosadores sepan que lo que hacen está molestando a la víctima. Esto hay que hacerlo sin amenazas ni agresividad.

Informa a los acosadores sobre las leyes de ciberacoso: y ofrece links donde ellos pueden verificar que lo que dices es cierto.
Mostrar disposición de hacer una denuncia: si el acoso continúa después de informar que lo que hacen es ilegal, el siguiente paso es dejar claro que hay pruebas y la víctima está dispuesta a acudir con ellas a las autoridades.

Acudir a las autoridades: Este es el último paso.

¿Qué hago si veo que acosan a un amigo o se burlan de él en Facebook?

La mejor protección frente al acoso es aprender a reconocerlo y a detenerlo. Facebook ofrece algunos consejos sobre lo que deberías y lo que no deberías hacer si un amigo tuyo es víctima de acoso:

  • Apóyalo. Pregúntale a tu amigo qué puedes hacer para ayudarle, pero no hables en su nombre a menos que te lo pida.
  • Mantén la calma. Intenta ayudarle sin agravar el problema ni comportarte de forma agresiva. Si llegáis a la conclusión de que en realidad no es para tanto, aconséjale que se olvide de ello. Los acosadores suelen buscar una reacción, así que no les des el gusto.
  • Recuérdale que no está solo. Hazle saber que quieres ayudarle a solucionar el problema. Recuérdale que no ha hecho nada para merecer esto y que cualquiera puede ser víctima de acoso.
  • No guardes el secreto. Si tu amigo necesita más apoyo, anímale a ponerse en contacto con alguien en quien confíe para hablar sobre el tema. Si te preocupa la seguridad de tu amigo, díselo a alguien de inmediato.
  • Documenta la situación y denúnciala. Ayuda a tu amigo a denunciar la publicación ante Facebook. Puede que también sea aconsejable que hagas capturas de pantalla de publicaciones, fotos o conversaciones ofensivas con la persona que está acosando a tu amigo, por si el problema continúa o tienes que mostrárselas a alguien más adelante. Puede que también sea aconsejable que tu amigo bloquee a esta persona o la elimine de su lista de amigos.

Una respuesta a “Consejos para evitar el #ciberacoso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*