Evento de Tecnologías Libres para Comunidad Sorda de Cuba

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
(Evento colateral dedicado a la Comunidad Sorda)
a celebrarse en La Habana el 21 de Julio del 2015

¿Por qué un FLISOL colateral para la Comunidad Sorda?

Desde 2008 el FLISOL se realiza el cuarto sábado de abril, es decir solo una vez por año. Ese único día se dan cita conocedores y curiosos para disfrutar de esta fiesta tecnológica que entre diálogos, descargas, exposiciones, presentación de audiovisuales y mucho más, persigue poner bien en alto el software libre en la isla y aunar voluntades en pos de su difusión y desarrollo.

El resto del año la comunidad realiza diversas actividades de capacitación; trabaja también en el desarrollo de software para la sociedad a través de la vinculación a proyectos de instituciones, proyectos libres en Internet y a proyectos independientes; fomenta la introducción de nuevas tecnologías libres en el país al ofrecer mantenimiento de servicios telemáticos, apoyar procesos de migración en empresas y organizar actividades comunitarias. El GUTL cuenta también con un espacio propio en la red de redes, del cual se valen sus miembros para mantenerse informados sobre los últimos acontecimientos en el universo del SWL, intercambiar conocimientos y resolver problemas a través de la participación en foros y debates, además de promover el conocimiento libre con una wiki GUTL que incluye algunas de las preguntas más comunes para principiantes, además de mantener un sistema de lista de correo para ofrecer soporte técnico a interesados en las tecnologías libres.

A partir de la celebración de FLISOL 2015, GUTL ha comenzado a adoptar nuevas estrategias en función de impulsar la divulgación y el impacto social del proyecto, con el objetivo primario de llevar el conocimiento y la filosofía del software libre a grupos sociales que por diversos motivos se mantienen ajenos a este tipo de información. Es este por ejemplo, el caso de la Comunidad Sorda Cubana (CSC), la que constituye una minoría cultural y lingüística que crece y se desarrolla como huésped dentro de una mayoría social oyente parlante, las personas sordas poseen importantes particularidades socio psicológicas, culturales, lingüísticas y asociativas, destacándose sobre todo el uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC) como primera lengua, esta constituye un sistema de comunicación viso, gestual, espacial que difiere grandemente de las lenguas orales como el Español, derivándose de ello dificultades en el acceso a la información. Por estos motivos y por la marcada importancia que tienen las tecnologías para TODAS las personas, más en un mundo que avanza vertiginosamente en este sentido, se pretende abrir este espacio al conocimiento, el intercambio y la reflexión.

¿Quiénes organizan el FLISOL (para la Comunidad Sorda)?

Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL)
Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC)
Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR)
Planetario de la Oficina del Historiador de La Habana.

¿Quiénes apoyan el FLISOL (para la Comunidad Sorda)?

Taller experimental de papel artesanal. Oficina del Historiador de La Habana.
Proyecto “Cultura entre las manos”. Habana radio.
Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA (CNPITS)
Emisora Radio Taino

¿Cuándo y dónde?

El Planetario de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana abre sus puertas una vez más para acoger a los amantes del SWL e invitarnos a todos a descubrir las maravillas del universo, de manera especial a los miembros de la Comunidad Sorda. La cita será el día 21 de julio de 2015 a partir de las 9:00 am.

flisol-ansoc-20-mapa-1 flisol-ansoc-20-mapa-2¿Qué actividades se realizarán en el FLISOL (para la Comunidad Sorda)?

Las conferencias que podrán apreciarse durante el evento serán:

– Breve historia de SWL e Introducción a su Filosofía
Breve introducción al SWL, su cultura y filosofía.
– ¡Libre y por qué!
Software Libre en el escenario cubano, ¿porque libre?, libre acceso al conocimiento.
– Software Libre al servicio de las personas con discapacidad
Software Libre, minorías culturales y lingüísticas, ¿cómo se beneficia la CSC con el SWL?
– Conferencia: GUTL
Comunidad GUTL, grupo de soporte a usuarios que usan tecnologías libres.
– Conferencia: Experiencia con impresion 3D
Experiencias en la impresion 3D usando tecnologias libres

Los asistentes también podrán disfrutar del recorrido y la charla que nos ofrecen los especialistas del Planetario de la Habana, la que en esta ocasión nos guiará a través del mapa estelar correspondiente a la estación de verano. Toda la exposición contará con un servicio especializado de interpretación en Lengua de Señas Cubana. Por otra parte, se realizarán exhibiciones de productos tecnológicos, la venta de artículos varios con diseños alegóricos al software libre, se obsequiarán pegatinas, plegables y sueltos de información, así como la ya acostumbrada distribución gratuita de CD/DVD ́s, con versiones actualizadas de aplicaciones libres para algunas de las ramas más comunes en el trabajo con ordenadores como la ofimática, el diseño, la navegación, la mensajería, etc. Además, el evento tendrá un momento cultural con la presentación del grupo de teatro sordo “Silencio”

Para mayor información visite:
http://flisol.info/
http://gutl.jovenclub.cu/category/flisol-2015/
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
http://gutl.jovenclub.cu/

Fotos

Preparación del Evento 20 de julio 2015

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*