#Cisco – Cómo configurar Trunk Port en Cisco Switch

ccna_certifiedUna Virtual LAN (VLAN) es una segmentación del dominio de Broadcast a nivel de la capa 2 del modelo OSI, es decir, a nivel de switch. Las VLANs las configuramos por múltiples razones, pero una de ellas es por cuestiones de seguridad. Con las VLANs podemos separar el tráfico de la red.

Por ejemplo, podemos crear una VLAN donde aglutinemos el tráfico de las estaciones de trabajo y otra VLAN donde tengamos el tráfico de Voice over IP (VoIP). Esta configuración evita que un problema relacionado con el tráfico de las estaciones de trabajo afecte el funcionamiento normal de los teléfonos IP. Al mismo tiempo, si una estación de trabajo o algún servidor de la red es comprometido, aun así la infraestructura de voz está aislada, por lo tanto, para un atacante sería más difícil comprometer toda la infraestructura de la red.

Ahora bien, para que dos o más dispositivos de la red que estén conectados en diferentes switches se puedan comunicar dentro de un esquema donde existan VLANs, debemos configurar Trunking entre los diferentes switches. Un Trunk es un enlace entre dos switch en el cual se canaliza todo el tráfico perteneciente a las VLANs. El puerto Trunk debe ser configurado en ambos extremos del enlace, es decir, en ambos switch.

Tomemos el siguiente escenario como ejemplo:

two-cisco-switches

La ComputerA con la dirección IP 192.168.1.1/24 está conectada al puerto f0/1 en el SwitchA. La ComputerB con la dirección IP 192.168.1.2/24 está conectada al puerto f0/2 en el SwitchB. Ambas estaciones de trabajo pertenecen a la misma VLAN 20 (DATA). Para que estas dos estaciones de trabajo se puedan comunicar estando en la misma VLAN 20 (DATA) pero en diferentes switches debemos hacer Trunking entre los switch. Para esto debemos de configurar los puertos F0/14 en ambos switch como Trunk.

El procedimiento es el siguiente:

Vamos a crear las VLANs en ambos switch:

SwitchA(config)#vlan 20

SwitchA(config-vlan)#name DATA

 

SwitchB(config)#vlan 20

SwitchB(config-vlan)#name DATA

Ahora vamos a configurar los puertos de las estaciones de trabajos en la VLAN 20:

SwitchA(config)#int f0/1

SwitchA(config-if)#switchport mode access

SwitchA(config-if)#switchport access vlan 20

 

SwitchB(config)#int f0/1

SwitchB(config-if)#switchport mode access

SwitchB(config-if)#switchport access vlan 20

Ahora vamos a configurar los puertos f0/14 como Trunk:

SwitchA(config)#int f0/14

SwitchA(config-if)#switchport mode trunk

SwitchA(config-if)#switchport trunk encapsulation dot1q

 

SwitchB(config)#int f0/14

SwitchB(config-if)#switchport mode trunk

SwitchB(config-if)#switchport trunk encapsulation dot1q

Así de fácil podemos configurar Trunking entre dos switch Cisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*