#Cisco – cómo configurar VLAN Trunking Protocol (VTP) en Cisco Switch

ccna_certifiedVTP (Virtual Trunking Protocol) es un protocolo que permite configurar VLANs (Virtual LAN) de manera centralizada. Si implementamos VLANs en nuestra red LAN y NO activamos el protocolo VTP, cada vez que creamos, modificamos o borramos una VLAN debemos de ir a cada uno de los Switch instalados y manualmente realizar la configuración de VLAN. Esta forma administración de recursos es a simple vista NO escalable y desorganizada.

VTP es un protocolo de Capa 2 del Modelo OSI (Enlace) que permite mantener la consistencia sobre la creación, administración y eliminación de VLANs a través de la red, eliminando así la duplicación de configuración, la incorrecta configuración y la reducción de problemas de seguridad. En la actualidad existen tres versiones de VTP (version 1,  2 y 3).

Antes de configurar VTP debemos de entender una cierta terminología propia de este protocolo.

VTP Domain

Un VTP Domain es un conjunto de  Switch que pertenecen a una administración común. Un Switch sólo puede pertenecer a un solo VTP Domain. Por default, un Switch NO pertenece a ningún VTP Domain hasta que éste sea configurado por el SysAdmin en modo VTP Server o reciba una actualización VTP. Los Switch intercambian las actualizaciones VTP a través de los puertos Trunk, heredando el nombre del VTP Domain y el Configuration Revision Number. Si el Switch recibe una actualización VTP con un VTP Domain diferente con un Configuration Revision Number menor al actual, estas actualizaciones serán ignoradas.

VTP Modes

Un Switch puede ser configurado en 4 modos VTP:

VTP Server: Un Switch configurado en modo VTP Server tiene el poder de la creación, modificación y eliminación de VLANs.  VTP Server es el modo por Default. Un Switch es este modo participa activamente en envío y recepción de actualizaciones VTP, además de sincronizar el archivos de configuración VTP.

VTP Client: Un Switch configurado en modo VTP Client se comporta parecido al VTP Server en el sentido que envía y retransmite las actualizaciones VTP a través del VTP Domain. La diferencia está en que el VTP Client NO puede crear, modificar o eliminar la configuración de VLANs.

VTP Transparent: En un Switch configurado en este modo NO participa en el intercambio de actualizaciones VTP.  Un Switch VTP Transparent NO propaga, tampoco actualiza información de VLANs. Sin embargo en las versiones VTP 2 o 3, el protocolo permite el reenvío de actualizaciones VTP a través de los puertos Trunks.

VTP Off: Un Switch en este modo funciona como Transperent a diferencia que NO reenvía ningún tip ode actualizaciones VTP.

Para configurar VTP en un Cisco Switch Catalyst debemos realizar los siguientes pasos:

R1>enable

R1#configure terminal

R1(config)#vtp domain CAPACITY

R1(config)#vtp mode server

R1(config)#vtp password cisco

R1(config)#exit

R1#show vtp status

R1#copy running-config startup-config

Luego de terminar la configuración de VTP en todos los Switch de nuestra red LAN, el siguiente paso es proceder con la configuración de las VLANs.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 pensamientos sobre “#Cisco – cómo configurar VLAN Trunking Protocol (VTP) en Cisco Switch

  1. Perfecta explicación, directa al grano, creo que antes de leer la doc oficial de Cisco prefiero tus posts chamacón. Suerte y sigue escribiendo que me sirven mucho tus posts.. LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*