¿Es un hacker un cibercriminal?

hacker216

Hace tiempo atrás escribí este articulo Soy un experto en sistemas informaticos soy un hacker? y algunas gente siguen todavía malinterpretando los términos de cibercriminal.

La sociedad ha crecido con una idea erronea de la palabra hacker. Miles de veces he leido o he oido decir que los hackers son criminales. Incluso la RAE (Real Academia Española) los define como piratas informáticos. la palabra hacker esta mal vista por la gente debido como está definida y a como es utilizada y representada en películas, en donde muestran a los hackers como locos drogadictos aislados de la sociedad.

A lo largo de los años han habido muchas definiciones o clasificaciones según su ética en donde tenemos una clasificación de sombreros:

Sombrero blanco: hacker ético que se encarga de proteger sistemas informáticos
Sombrero gris: hacker que le gusta la seguridad, pero también aprovechar sus conocimiento para beneficio propio
Sombrero negro: hacker sin ética y que se dedica a dañar sistemas o a robar credenciales, cuentas de bancos, etc.

Actualmente me considero mas un Sombrero blanco, ya que me gusta ayudar a las personas a tener sus sistemas seguros

– ArmandoF –

Otra clasificación, aunque muy vieja, es la de llamar hacker al bueno y cracker al malo. Esta definición se dejó de utilizar hace ya varios años.

Yo creo que hoy en día la definición mas acertada es la de llamar hacker a alguien apasionado por la tecnología, quien intenta llevar la tecnología hasta sus límites. Estudia los sistemas y como vulnerarlos, pero NO con la finalidad de sacarle provecho propio, sino con el objetivo de mejorar la seguridad antes de que un criminal lo haga. Una de las motivaciones personales de un hacker, es la búsqueda del conocimiento.

Hoy en día todas las empresas necesitan de expertos informáticos que validen la seguridad de sus sistemas y redes. Estos trabajos son llevados por hackers. Para poder realizar estas pruebas de manera correcta, es necesario que haya algún acuerdo de por medio entre el hacker y la empresa para que esta no sufra daño colaterales.

Por otro lado, un cibercriminal, aprovecha las vulnerabilidades para robar información que puede aprovechar para uso propio o para venderla. También puede optar por divulgar información confidencial, extorsión, destrucción de la información, etc.

El hacking no solo es una cultura y un estilo de vida, sino que también es un mundo hecho para gente curiosa buscando llevar sus conocimientos a un límite superior al de los demás.

¿Ustedes que opinan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*