Consejos para los #Sysadmin que se inician

A lo largo de los años he acumulado algunas experiencias y aprendido de los demás sobre cómo tener una vida fácil siendo Sysadmin o el mal llamado Informático y, muy importante, disfrutar siéndolo.

Automatizar Tareas

Trabajar mucho al principio y automatizar todo lo automatizable. Hay que hacer honor a la tradición de pereza que todo SysAdmin debe demostrar. Aprender scripting es fundamental. Las computadoras tienen que comunicarse segura y fluidamente, entonces se necesita saber de certificados digitales, protocolos y servicios de red.

Si el trabajo es administrativo y repetitivo, debe ser delegado. Si no es delegable, debe ser automatizado.

Las computadoras tienen mucho poder de cálculo ocioso y para eso somos SysAdmin, para ponerlas a trabajar…. para ser ociosos estamos nosotros, sino preguntenle a Hector 😆 , aunque para ser sincero siempre tenemos que hacer “la tarea fundamental” del SysAdmin (ver más adelante).

Tener un buen sistema monitor

Un sistema monitor del estado de los servidores, de lo que está haciendo y cómo lo está haciendo, nos permite ser pro-activos.

El sistema monitor nos va a permitir también localizar las cosas que pueden ser mejoradas (performance, cambio de hardware, balance de carga, etc. etc.). Puedes usar el que desees pruébalos todos, después escoge el que mas se te acopla a lo que necesitas

Un buen SysAdmin no corre a apagar incendios o electrocutando a los usuarios que rompen su pc y, si lo hace, suelen ser días que se recuerdan como anecdóticos.

Respaldar y revisar los respaldos

Los respaldos son los que nos permiten dormir tranquilos (a nosotros y a los Gerentes, a los Directores, a todos esos que son JEFES). Tener implementado respaldos periódicos y fáciles de administrar es la primera parte del problema; la segunda es verificar que esos respaldos son válidos y pueden ser recuperados.

No escatimar esfuerzos en la tarea de respaldo, el hardware tiene vida útil y va a fallar. Siempre que este en tus manos buscar un Respaldo profesional no lo pienses 2 veces, una computadora con 4 HDD de 1Tb no es un Respaldo.

Documentar

Si respaldar es lo que nos permite dormir, documentar es lo que nos permite irnos de vacaciones. Documentar es tan parte de la tarea cómo hacer las cosas, cosa de que si mas adelante deseas evaporarte no te sea tan difícil dejar el trabajo a alguien mas.

Si ha documentado, puede contestar rapidamente consultas referenciando la documentación.

No es bueno ser imprescindible por ser el único que sabe algo. Siempre más provechozo ser prescindible y aspirar a un trabajo mejor!

Leer correo

Suelo comentar a mis colegas que “la tarea fundamental” del SysAdmin o Administrador de Redes es leer correo, después de revisar el Telegram, cualquier cosa que nos distraiga de la lectura del correo es un problema, como los saludos de Hector que muchas veces son programados es decir BOT.

El motivo es simple: por correo electrónico los sistemas automáticos nos avisan si sucedió algún problema, el sistema monitor nos comunica incidencias (aunque tengamos una pantalla con lindos colores y soniditos como les gusta a algunas), el sistema de respaldo notifica si algún respaldo no se pudo completar(como las salvas de las VM de Proxmox) …. en fin, todo lo importante y el poder del  buen SysAdmin está en el correo.

Entonces, el sistema de correo y DNS deben ser de las cosas que funcionen mejor; que cada host sepa quién es y que sea hábil para enviar esos correos cuando debe, por eso siempre configura bien tu DNS con la directa e la inversa

Otros consejos que en la parte personal creo que tambien no debes dejar de pasar por alto

No confiar en nadie

Todos pueden ser posibles atacantes a tu red interna y a los servicios que provee.

No dar demasiadas explicaciones

Tu jefe o presidente de la empresa no las entienden y tus servidores no la necesitan. Cuando pregunten que hay que hacer, realizar un resumen general apto para humanos en los cuales se destaquen en cortas oraciones lo que vas a hacer, pero que no contenga mucho material técnico para la gerencia, no les importa.

Aprovechar los horarios en los que no hay gente

Si es posible modificar el horario laboral para que no quede al mismo tiempo que el resto de los empleados, mejor. Se trabaja mejor sin gente molestando en el teléfono por que no le anda alguna huevada de su Windows. Aprovecha ese ancho de banda y ponles a bajar el Repositorio cuando están tus usuarios en la red, no tu.

Acopiar repuestos

Siempre es bueno tener un acopio de materiales de hardware y mantenerlo controlado. Si se te vuela una controladora RAID, una fuente o un HD vas a correr para revolico o cimex al darte cuenta que no tenes repuesto.

Date cuenta que somos odiados

Las personas con baja autoestima no pueden ser SysAdmin. Las personas que te rodean no tienen idea de cual es tu trabajo y sospechan que andas leyendo sus mails y conversaciones de facebook. No te aflijas, ellos no saben del placer de leer logs

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