Llevando Internet a los desconectados

Hoy quiero empezar mi articulo con la siguiente frase:

Qué podía ser más útil que Wikipedia offline? Stack Overflow offline!


Kiwix, el lector de Wikipedia offline, es una de las aplicaciones más populares y necesarias para nuestra sociedad apartada aún de la Red de Redes y muchas veces necesitamos crear una red local con acceso a un servidor central con acceso a la base de datos que tengamos para Kiwix. Muchos usuarios, principalmente los recién llegados, se sienten incómodos en GNU/Linux debido a las dificultades para acceder a tareas cotidianas que, por lo general, quienes nos enseñan las maneras de hacerlo, lo hacen a través de la terminal: el cuco de los novatos. Hoy veremos como crear un lanzador para Kiwix Server, de manera que podamos activarlo con un simple clic desde el lanzador de aplicaciones de nuestro sistema.

Kiwix te permite disfrutar de una gran cantidad de contenidos sin necesidad de ninguna conexión a Internet. Es una aplicación de escritorio, pero también tenemos una versión como servidor HTTP llamada kiwix-serve.

Si el servidor que vamos a usar para gestionar la base de datos de Kiwix en una Red local no tiene ambiente gráfico, obviamente el usuario encargado de hacer dicha tarea no es un usuario novato y en este caso carecería de funcionalidad este post. Esto es más orientado a usuarios novatos que quieran usar kiwix desde su navegador o compartirlo con el resto de ordenadores de su casa, activando Kiwix Serve desde un escritorio gráfico.

Evidentemente, lo mejor es iniciar el Kiwix Server desde consola. Bastaría una línea similar a esta:

/media/sysadminsdecuba/Kiwix/kiwix-linux/bin/kiwix-serve /media/sysadminsdecuba/Kiwix/data/content/wikipedia_es_all_05_2017.zimaa --port=8000

Bueno como tal hoy les quiero dar a conocer a todos que el gran dicionario aparte de Google como es logico de los programadores tambien lo podemos contar offline, les hablo de stackoverflow, como mismo hicieron para levantar para la wikipedia solo tienen que cambiar y levantan para stack, todos los .zim de los Stack lo pueden descargar aca

http://download.kiwix.org/zim/stack_exchange/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*